top of page

La ósmosis y sus principales diferencias

Durante esta semana hemos estado estudiando las sales minerales. En ellas nos encontramos diferentes tipos de disoluciones y sus características, y una de las características con más interés es la ósmosis.

La ósmosis es un proceso en el que se regula la concentración de sales, dejando pasar por medio de una membrana plasmática agua a la parte que se encuentra más concentrada, igualando así ambas concentraciones.

Dentro de la ósmosis existen grandes diferencias, dependiendo del medio en el que se encuentren y el tipo de célula que sea. Existen tres tipos de medios:

Medio isotónico, en el que hay la misma concentración dentro que fuera, por lo que a la misma vez que entra agua sale y a la célula no le ocurre nada.

Medio hipotónico, existe mayor concentración dentro de la célula que fuera por lo que entra agua a la célula, y dependiendo del tipo que sea pasará una cosa u otra.

Medio hipertónico, hay mayor concentración fuera que dentro de la célula, por lo que la célula se arrugará.

En estos dos últimos dependiendo del tipo de célula pasará una cosa u otra.

Dependiendo de la célula podemos encontrárnosla:

Animal: En ella en el medio hipotónico si se hincha mucho puede explotar dando lugar a la hemólisis, y en el medio hipertónico si se arruga mucho puede causar la muerte de la misma, lo que se llama crenación.

Vegetal: En ella en el medio hipotónico se hincha hasta donde puede y quiere pero a diferencia de la animal, esa tiene una pared celular que le impide explotar, pero lo que si que puede producirse es la formación de turgencia, y en el medio hipertónico gracias a los puntos de unión que se establecen con la pared celular tampoco se muere pero produce la plasmolis.

Foto hecha por mi.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page